ATENCION TODO MEXICO (0155) 5867-6649, 5867-5169, 5512-3864 5512-3452

Seagate y Hitachi listos para vender discos duros de 6 teras en 2014

El 31 de Enero Seagate anunció que tendrá disponibles para venta, aproximadamente en abril de 2014, sus primeras unidades de disco duro con capacidad de 6 Tb. Se cree que serán de 6 platos (1 Tb c/u), con la conocida tecnología de lecto-escritura perpendicular (PRM) y probablemente sean llenados con helio.

En respuesta, el día 3 de Febrero Western Digital reveló los detalles de lanzamiento de sus propios discos de 6 Tb llenados con helio, tecnología que ellos mismos anunciaron el año pasado. Los discos WD: HGST Ultrastar He6-6TB están dirigidos al mercado corporativo y se venderán con dos interfaces, SAS 6 Gb/s or SATA 6Gb/s.  Estos discos ofrecen 50% más capacidad, disminuyendo hasta un 23% el consumo de energía, y son compatibles con el formato de 3.5″ ya existente en los centros de almacenamiento de datos.

¿Por qué son serán llenados con helio los discos duros de grandes capacidades?

Antes que nada, hay que entender cómo funcionan los discos duros: La tecnología actual implica que sean fabricados y sellados en un ambiente controlado libre de partículas, pero aun así el interior del disco contiene aire. Al encender el disco, el motor alcanza una velocidad predeterminada (digamos 7,200 rpm), lo que genera un colchón de aire conocido como Air Bearing. Este “colchón” levanta el cabezal de lectura aerodinámico y a su vez, le impide que toque la delicada superficie de los platos magnéticos donde está grabada la información.

Con el tiempo, el sistema se ha ido perfeccionando hasta niveles micrométricos, y actualmente el grosor del air bearing es de aproximadamente 20 moléculas de oxígeno de espesor (distancia que separa el cabezal de la superficie de los platos).

Esta es la razón principal del por qué no se deben abrir los discos duros, pues cualquier partícula de polvo, cabello, grasa, etc., que se deposite en los platos, puede generar daño en la superficie y hacer que el cabezal de lectura destruya la información. Desde hace varios años se ha intentado reducir aun más la distancia entre el cabezal y dicha superficie, con el fin de obtener una escritura de mayor densidad, pero existe un límite físico después del cual se genera turbulencia y la lectoescritura ya no es posible.

¿Cual es la diferencia al llenar los discos con helio?

El helio tiene solamente un séptimo de la densidad del aire. Reemplazar el aire con helio reduce dramáticamente la turbulencia causada por el giro del disco, no es corrosivo (el aire sí, por su contenido de oxígeno), además de que consume menos energía y resulta en una menor temperatura dentro del disco duro.

También es posible mejorar otros aspectos de los discos, como aumentar el numero de platos, aumentar su velocidad y la densidad de la informacion escrita, entre otros. Un aspecto importante es que al parecer WD-Hitachi tiene más de 30 años intentando crear discos llenos con helio, pero hasta hoy no se podía hacer sin incurrir en gastos incosteables. Aparentemente, esta vez han logrado crear una tecnología que permite su producción masiva.

Otro aspecto interesante, sobre todo para los centros de datos que gastan una fortuna en refrigeración, es el hecho de que estos discos vendrán sellados herméticamente, lo que puede permitir que sean sumergidos en líquidos enfriadores.

5856_02_hgst_6tb_ultrastar_he6_helium_filled_hdd_investigated_full

¿Cómo será la recuperación de datos de este tipo de discos?

Siempre que aparecen nuevas tecnologías, se analizan y se buscan soluciones a los problemas que se llegan a presentar. De cualquier forma, se trata de dispositivos de ultra-alta precisión, para los cuales aun no hay herramienta ni instalaciones dotadas de la tecnología necesaria para replicar sus condiciones de funcionamiento. Cualquier reparación de emergencia, cambio de piezas o cambio de platos se anticipan como muy complejas.

Como siempre, es básico contar con un sistema de respaldo de datos verificado constantemente, de modo que cuando se presenten fallas (que las habrá), no se interrumpan sus operaciones por la pérdida de la información almacenada.

Proceso de recuperación (Resumen rápido)

  • Envíe su dispositivo a diagnóstico express gratuito, no invasivo, para saber el tipo de falla.
  • El costo y tiempo de entrega dependen del daño y de otros factores.
  • Cuando tenemos acceso a los datos le mandamos un listado para revision.
  • Si autoriza, se hace el pago y se entrega la información.
  • Si NO autoriza, se devuelve el disco en el mismo estado en que se recibió.
  • No pedimos anticipos ni que usted compre piezas o refacciones.
  • Si desea conocer el proceso con todo detalle haga clic AQUÍ.

 

Francisco Maya – Responsable técnico en RecuperacionDeDatos.com.mx. Soy fanático de la recuperación de datos de discos duros dañados y de arreglos RAID. También me gustan el anime, leer, escribir, dibujar; la ciencia ficción, el cine, la cocina, Internet, los videojuegos, el diseño (de interiores, gráfico, de páginas web); la astronomía, astro-física, y la mecánica cuántica; los temas de Inbound marketing, SEO, PPC y la capacitación. Me gustan tantas cosas que no me molestaría vivir por 10,000 años (y aún eso es un límite!). Colaboro en varios blogs en ingles y en español.

  1. Pingback: Toshiba anuncia discos de 5 Tb - Recuperacion de Datos

Añadir comentario

*


Contacte a alguno de nuestros colaboradores y te atenderemos lo más pronto posible.

WhatsApp