ATENCION TODO MEXICO (0155) 5867-6649, 5867-5169, 5512-3864 5512-3452

¿Qué es Storage Spaces?

Storage Spaces es una nueva característica incluida en Windows 8.1 y Windows Server 2012, que nos permite agrupar discos duros de diferentes tamaños e interfaces (USB, SATA, SCSI, iSCSI, y SAS)  en un “storage pool“, para que el sistema operativo los vea como si fueran un solo disco grande. Un grupo de discos físicos se conoce como “pool“, y en él podemos crear espacios de almacenamiento (storage spaces).

Estos Storage Spaces son discos virtuales que aparecen en el explorador de archivos como discos lógicos. Podemos usarlos como cualquier otro disco, y  agregar más discos físicos cuando el espacio se esté llenando.

De manera similar (pero no igual) a un RAID, si cuentas con dos o mas discos en el pool, puedes crear espacios que son (o no), afectados por la falla de un disco duro, o en caso de tener 3 discos, tienes tolerancia a fallos hasta de dos unidades.

Si lo que quieres es combinar dos discos físicos para obtener un disco lógico, crearás un Storage Space simple, pero si un disco falla, toda la información se perdería. Para solucionar esto, se ofrecen muchos tipos diferentes de tolerancia a fallos, por ejemplo, la opción de duplicar datos en todos los discos del pool para que la falla de un solo disco no afecte la integridad de la información.

Utilizar la característica de duplicado de datos reduce el espacio disponible, pero en casi todos los casos es un sacrificio que vale mucho la pena.

Existen 3 tipos diferentes de tolerancia a fallos:

  • La opción de duplicado de discos, que requiere al menos dos discos físicos, y que pone una copia de los datos en ambos discos.
  • Three-way mirroring, que requiere al menos 5 discos físicos y que guarda al menos una copia de cada archivo en tres de los cinco discos. y
  • El modo de “paridad”, que requiere al menos 3 discos y que duplica tus datos usando menos espacio físico en cada disco, pero que exige mayor desempeño al equipo en general (por lo que Microsoft lo recomienda solo para archivos muy grandes que raramente son actualizados).

 

¿Qué necesito para crear un Storage Space?

Solo se necesitan uno o mas discos adicionales al disco donde está el sistema operativo. Los discos pueden ser internos, externos e inclusive SSD. puedes incluir también SCSI y SAS, aunque la velocidad de acceso será determinada por el disco mas lento del pool.

¿Es seguro usar Storage Spaces?

Según la Ley de Finagle, derivada de la Ley de Murphy, si algo puede fallar, seguramente fallará. Es por eso que debemos ir con mucho cuidado al implementar y usar tecnologías de este tipo. El antecedente de esta característica, incluida anteriormente en Window Home Server, es el Drive Extender, mismo que en ocasiones corrompía los datos. Esperamos que en esta nueva versión se haya mejorado la confiabilidad, pero al ser una característica nueva y recientemente implementada en Windows 8 (y Windows Server 2012), falta algún tiempo antes de que podamos conocerla y saber que tan confiable puede ser.

¿Cómo es la recuperación de datos de un Storage Spaces ?

La recuperación de información de Storage Spaces no es una tarea sencilla, y se requiere una gran cantidad de recursos específicos, desde un sistema operativo adecuado, memoria, potencia del procesador y otros más. De otro modo se corre el riesgo de desperdiciar mucho tiempo y no obtener resultados positivos al final.

Es muy importante poder recibir una precotización antes de intentar el proceso, pues el costo de recuperación pude ser elevado dado que se trata de un trabajo de alto nivel técnico y con requerimientos de hardware y software muy altos. También hay que considerar el tiempo de respuesta, que puede ir de unos pocos días hasta varias semanas según la complejidad del caso.

¿Cuáles son las fallas típicas en un Storage Spaces?

  • “Drive or storage space issues; check the Physical drives and Storage spaces sections”, cuando existe algún problema físico en uno o más discos (puede ser causado incluso por daño de sectores).
  • Storage spaces is “inaccessible; reconnect drives”. Cuando alguno de los discos necesarios para su funcionamiento sale de linea o no es detectado debido a un daño físico.
  • “Unrecognized configuration; reset drive”; opción que no debe ser ejecutada pues reinicializa el disco dañado y destruye definitivamente la información.

Estas fallas pueden provenir de daños lógicos como corrupción o daño a metadatos, pools inconsistentes o borrados, Storage Spaces o archivos borrados , y daños físicos a los discos (problemas de firmware, tarjetas quemadas, rotas o desprogramadas, daños físicos externos e internos a los discos, etc).

Otra “falla” típica es cuando se acaba el espacio de almacenamiento, en cuyo caso el disco se “desmonta” automáticamente, causando que cualquier operación con el mismo sea imposible. Los archivos podrían ser accesibles si el espacio es traído de vuelta manualmente desde el panel de control de Storage Spaces, pero no podremos copiar nada en tanto no agreguemos más espacio físico al pool de discos.

En resumen, Storage Spaces ofrece características de RAID sin los rígidos requerimientos de un servidor. Agregar más espacio según sea necesario es posible, pero es importante que se pruebe antes de almacenar datos críticos en este sistema.

Puedes leer más acerca de Storage Spaces en el sitio web de Microsoft.

Proceso de recuperación (Resumen rápido)

  • Envíe su dispositivo a diagnóstico express gratuito, no invasivo, para saber el tipo de falla.
  • El costo y tiempo de entrega dependen del daño y de otros factores.
  • Cuando tenemos acceso a los datos le mandamos un listado para revision.
  • Si autoriza, se hace el pago y se entrega la información.
  • Si NO autoriza, se devuelve el disco en el mismo estado en que se recibió.
  • No pedimos anticipos ni que usted compre piezas o refacciones.
  • Si desea conocer el proceso con todo detalle haga clic AQUÍ.

 

Francisco Maya - Responsable técnico en RecuperacionDeDatos.com.mx. Soy fanático de la recuperación de datos de discos duros dañados y de arreglos RAID. También me gustan el anime, leer, escribir, dibujar; la ciencia ficción, el cine, la cocina, Internet, los videojuegos, el diseño (de interiores, gráfico, de páginas web); la astronomía, astro-física, y la mecánica cuántica; los temas de Inbound marketing, SEO, PPC y la capacitación. Me gustan tantas cosas que no me molestaría vivir por 10,000 años (y aún eso es un límite!). Colaboro en varios blogs en ingles y en español.

Añadir comentario

*


Contacte a alguno de nuestros colaboradores y te atenderemos lo más pronto posible.

WhatsApp