La primera parte que examinaremos será la caja o carcasa de aluminio pintado de negro, con todo su contenido, misma que se conoce como Head and Disk Assembly o HDA (algunos lo interpretan también como Hard Disk Assembly). La caja sola se conoce también como Base.
El HDA está hecho de aluminio de una sola pieza, para asegurar que no tenga ranuras u orificios por donde se pueda introducir aire contaminado. Su función principal es la de contener y proteger los delicados componentes internos dentro de una caja resistente y estable.
Sus partes principales son:
- El orificio de ventilación (breather hole), que sirve para mantener estable la presión del aire en el interior, lo cual es indispensable para el funcionamiento del air bearing.
- Los contactos eléctricos del motor (motor contacts).
- Los contactos de datos del cabezal de lecto-escritura (heads contacts).
Probablemente has escuchado que los discos se encuentran sellados “al vacío”. Esto no es cierto. Se ensamblan en un ambiente controlado libre de partículas, pero tienen un orificio que permite la estabilización de la presión del aire entre el interior y el exterior. Este orificio está protegido desde adentro por un filtro especial que mantiene el aire limpio y seco.
Esta “caja” no se debe abrir (excepto por profesionales, en ambientes controlados para evitar la contaminación de su interior). Cualquier partícula que lograra colarse entre el plato y el cabezal destruiría físicamente la superficie del plato, dado que los discos giran hoy en día a cuando menos 5,400 rpm. A este tipo de daño se le conoce como rotational score, y puede identificarse fácilmente pues pueden observarse anillos concéntricos en la superficie del plato.
Siguiente: La tarjeta controladora o PCB (Printed Circuit Board)
Espero que encuentres cosas interesantes en estos artículos. Puedes enviar tus comentarios o compartirlo con tus colegas, clientes y amigos.
Estos artículos han sido escritos para http://recuperaciondedatos.com.mx.
Si quieres republicar todo o parte de ellos, necesitas tener autorización por escrito de parte del autor, Francisco Maya, quien se ha basado en el trabajo de Artem Rubstov, publicado con autorización.
Pingback: El disco duro » Recuperacion de Datos
Pingback: Las partes de un disco duro » Recuperacion de Datos
Pingback: Los preamplificadores o Preamplifiers o Preamps - Recuperacion de Datos