ATENCION TODO MEXICO (0155) 5867-6649, 5867-5169, 5512-3864

Drivers controladores para computadoras HP, Compaq, Dell, Gateway, Acer, etc.

Aquí te decimos cómo obtener los discos de recuperación, con sistema operativo y controladores (drivers) para tu laptop o PC de escritorio.

¿Que es el sistema operativo?

Un sistema operativo (SO) es un programa que gestiona los recursos de hardware y ofrece servicios comunes para los programas de tu computadora. El sistema operativo (por ejemplo Microsoft Windows), es un componente vital en un sistema informático. Los programas (o aplicaciones como Microsoft Word o Excel), requieren un sistema operativo para funcionar.

¿Qué es un DRIVER (o CONTROLADOR)?

Un controlador es una parte del software que permite que Microsoft Windows (u otro sistema operativo) se comunique con los dispositivos de hardware en tu sistema. Dispositivos, como tarjetas de video, tarjetas de sonido y módems requieren que los controladores funcionen correctamente dentro de Windows. A veces, Windows incluye controladores para dispositivos, pero generalmente los controladores deben descargarse e instalarse por separado.

Algunas veces necesitamos conseguir los discos de recuperación de nuestra computadora, como cuando tenemos que sustituir el disco duro por uno más grande, o cuando el disco duro falla. Si fuiste previsor, hiciste los discos de restauración desde las particiones originales contenidas en tu equipo, siguiendo las instrucciones del manual de usuario (¿cual manual? ¿cuales discos?… sigue leyendo…).

Ya es una práctica comun que los fabricantes de computadoras de marca, no incluyan CDs o DVDs con el sistema operativo y los controladores. Generalmente, se incluyen en una particion especial de tu equipo y tu debes hacer tus propios discos de restauración, para casos de emergencia. Cada marca, modelo y tipo de computadora necesita sus propios discos de restauración, pues cada computadora es un conjunto único de dispositivos y programas.

Generalmente, un técnico puede reinstalar el sistema operativo básico y puede conseguir los controladores desde el sitio del fabricante. Desafortunadamente esto es cada vez más complicado, pues es dificil saber qué version de sistema operativo tenías originalmente y a veces ni el fabricante ofrece los controladores en su sitio web.

Digamos que tienes una computadora HP Pavilion con Windows Vista preinstalado de fábrica, y que tu disco duro ya no funciona. Necesitas cambiar el disco e instalar el sistema operativo y los controladores de video, sonido, red, etc. Sabes el modelo (por ejemplo A1700a), y tu equipo tiene adherida una calcomanía donde dice el sistema operativo (Windows Vista Home) y el número de licencia original. Buscas en Internet en el sitio de http://hp.com, Soporte y descargas, y te encuentras que ya no están disponibles los drivers… ¿Que puedes hacer?

Si no tienes el disco de restauracion original, puedes conseguir, bajar o comprar un sistema operativo similar, pero te encuentras con los siguientes problemas:

  • Si instalas un sistema bajado de internet o uno “pirata”, seguramente al conectarte a Internet se detectará que estás usando un sistema no original y no se te permitirá descargar actualizaciones de seguridad, y tu sistema operativo entrará en un modo de funcionamiento “restringido”.
  • Aunque consigas una version similar (en el ejemplo, otro Windows Vista Home), es poco probable que obtengas exactamente la misma versión. Aun si logras instalarlo con el mismo numero original de la etiqueta adherida en tu equipo, al conectarse a Internet se detecta que no es la misma version, no se puede validar y pasa como si fuera “pirata”.
  • De todos modos sigues necesitando los controladores que ya no estan disponibles en el sitio web del fabricante.

 

Definitivamente sí hay soluciones (algunas gratuitas y otras no), aunque no son óptimas ni recomendables:

  • Puedes conseguir todas las versiones de Windows Vista Home que puedas, instalarlas una por una, conectarte a Internet y esperar que alguna de ellas por casualidad sea exactamente la que se puede validar con tu numero de licencia original.
  • Instalar una version “pirata” con un “activador” de licencia. Esto es ilegal y poco práctico, pues es una solución temporal y cuando se descubra que usas una version “pirata” seguramente no tendrás soporte, ni actualizaciones, y hasta puedes tener problemas legales por instalarlo y/o usarlo así.
  • Puedes comprar un sistema operativo nuevo original y tendrás que pagar su precio (y no lo necesitabas, pues tu equipo ya tiene la licencia original del sistema operativo preinstalado).
  • Suponiendo que superas el problema del sistema operativo, puedes buscar los controladores en sitios de Internet. Si tienes a la mano y a la vista tus dispositivos (por ejemplo la tarjeta de video), puedes buscar por fabricante, modelo o incluso por número de parte o con los números que se pueden ver en los chips principales (aunque a veces puede ser un poco engorroso y no se consiguen controladores firmados o certificados).
  • Puedes buscar personas que tengan equipo igual (no solo similar) y pedirles que te presten, vendan, copien o alquilen sus discos de restauración.
  • Los discos de restauracion tambien se pueden conseguir a veces en MercadoLibre.com.mx o en eBay.com

Seguramente te preguntarás cuál es la mejor opción. Si ya intentaste lo que hemos mencionado y no has tenido éxito, puedes llamar a soporte técnico del fabricante y pedir que te manden los discos de restauración por mensajería. Esto generalmente tiene un costo (por ejemplo HP te cobra menos de $400 pesos, unos $28USD) por enviarte los discos a domicilio y tardan unos pocos dias.

Es importante señalar que debes tener a la mano la marca y modelo de tu equipo, y que le expliques a la persona que te atienda que lo que necesitas NO ES UN NUEVO SISTEMA OPERATIVO, sino una copia de los discos de restauración de tu sistema original. Algunos clientes nos han comentado que el personal de soporte tecnico les quiere vender un nuevo sistema operativo o ¡hasta un nuevo equipo!, siendo que no es lo que necesitas en ese momento. No importa que te digan que es un sistema obsoleto (como puede pasar si tenías Windows XP, que ya está fuera de soporte), y si te dicen que no está disponible pide hablar con un superior. Todas las marcas de renombre te pueden enviar los discos de restauracion.

Aqui te doy una lista de las páginas de soporte que contienen los telefonos de las principales marcas que operan en México:

HP y Compaq, Soporte y controladores:

 

Dell Soporte y controladores:

  • Desde esta página puedes solicitar ayuda vía chat, Twitter, por Facebook, correo electrónico o por teléfono. Es un poco complicada de encontrar, pero busca su chat en línea y a la derecha verás un vínculo que dice “Contáctanos”.

 

Acer: Soporte y controladores http://support.acer.com/mx/es/

 

Gateway Soporte y Controladores: http://support.gateway.com/mx/es/product/

 

Si das soporte técnico lo más importante es que le entregues el equipo a tus clientes en el mejor estado posible (para evitar reclamaciones posteriores que solo te quitan el tiempo a tí y te hacen quedar mal con tu cliente). Muchos clientes quisieran todo gratis o baratísimo y mi recomendación es que los identifiques y les des precio de inmediato, considerando el costo de la compra de los discos de restauracion. Si además tienen prisa, menciona el tiempo de entrega considerando lo que tarda la mensajería, pues de ese modo no quedarás mal ni tendrás que desvelarte para entregar el equipo a tiempo.

 

Te pido por favor que contribuyas con tus opiniones y consejos, esto nos ayuda a todos!

 

Francisco Maya - Responsable técnico en RecuperacionDeDatos.com.mx. Soy fanático de la recuperación de datos de discos duros dañados y de arreglos RAID, del anime, los libros, la ciencia ficción, el cine, la cocina, Internet, los videojuegos, el diseño (de interiores, gráfico, de páginas web). Me gustan tantas cosas que no me molestaría vivir por 10,000 años (y aún eso es un límite!). Colaboro en los blogs de AnimePromoter.com, RecuperacionDeDatos.com.mx y CreativeMatrix.com.mx, entre otros.
  1. jasiel flores cruz Responder

    buenas tardes al foro’ mi pregunta y a la vez problema es de que tengo maquinas compaq de escritorio’ como las ocupo para negocio varias veces las he reiniciado al estado de fabrica con el ( recovery ) o administracioon de recuperacion’ pero ahora despues de varias veces de aser esta operacion no puedo recuperar mas mis maquinas’ por lo cual me pide que inserte los medios de recuperacion ( recovery disc ) cuando compre los equipos nunca me dieron discos de ningun tipo’
    mi pregunta es que si ay solucion sin los discos?
    o donde los puedo adquirir?
    vivo en el edo de mex’ si me ayuda le agradecere’

    • FMM Responder

      Es imposible determinar cual es tu problema con tan poca informacion. De manera general, te puedo decir que puedes instalar el sistema operativo que corresponda a cada computadora desde un disco de instalación estándar (por ejemplo de Windows 7), siempre utilizando la licencia que ya traen tus equipos (generalmente en una calcomania adherida en el CPU). Si no reconoce los controladores los vas a tener que bajar del sitio de Compaq/HP y si ya no están disponibles vas a tener que buscarlos por chip o a comprarle a Compaq/HP el disco de instalación que corresponda a cada equipo. Como te comenté, sin saber el problema exacto es difícil ayudarte. Pero las soluciones (buscar drivers/hacer clones/reinstalar desde clones) son relativamente sencillas para un buen técnico. Saludos!

  2. omar Responder

    tengo una placa madre hp que no dice cual es el modelo y no puedo encontrar los drivers de red y de audio. en la parte de atras de la carcaza dice mxj3460CRH Hewlett-Packard . en la placa madre solo hay un estiquer blanco que dice sp# : 323091-001 p6b580jwgpesf1 as# :305374-001 product of china rev:oj

    • FMM Responder

      Puedes bajar el Speccy, programa gratuito que sirve para conocer las especificaciones de los componentes de tu equipo:

      http://www.piriform.com/speccy/download/standard

      También puedes buscar en HP con el modelo del equipo.

      Saludos!

    • FMM Responder

      Tambien puedes buscar los chips en la motherboard. Con el numero de chip puedes encontrar drivers genéricos (probablemente los chips sean Realtek). Saludos!

Añadir comentario

*

captcha *